domingo, 22 de noviembre de 2009

TUTORIA 5.

GÉNERO LÍRICO. CONCEPTO Y CARACTERÍSTICAS.

6 comentarios:

  1. TUTORIA 5. PREGUNTAS GENERADORAS.
    BUENOS DIAS PROFE SOMOS EL GRUPO MAESCA
    SONIA RAMIREZ
    ASTRID BERNAL
    MARTHA NIÑO
    CATHERINE PEÑA
    GRUPO 4 SEMESTRE 9 CREAD TUNAL


    GÉNERO LÍRICO. CONCEPTO Y CARACTERÍSTICAS.


    1. ¿EN QUE CONSISTE EL LENGUAJE POÉTICO?

    Es la forma del discurso literario o artístico que se rige por una singular disposición rítmica y por la relación rítmica y por la relación de equivalencia entre sonidos e imágenes. La poesía o discurso poético (que a menudo se usa como sinónimo de verso para oponerla a la prosa) une a veces la organización métrica a la disposición rítmica y, en esos casos, puede tener una estructura estròfica.


    2. ¿QUE ES UNA POESÍA Y COMO ESTÁ CONFORMADA?

    Poesía

    La poesía (del griego ποίησις 'creación' < ποιέω 'crear') es un género literario en el que se recurre a las cualidades estéticas del lenguaje, más que a su contenido. Es una de las manifestaciones artísticas más antiguas. La poesía se vale de diversos artificios o procedimientos: a nivel fónico-fonológico, como el sonido; semántico y sintáctico, como el ritmo; o del encabalgamiento de las palabras, así como de la amplitud de significado del lenguaje.
    Para algunos autores modernos, la poesía se verifica en el encuentro con cada lector, que otorga nuevos sentidos al texto escrito. De antiguo, la poesía es también considerada por muchos autores una realidad espiritual que está más allá del arte; según esta concepción, la calidad de lo poético trascendería el ámbito de la lengua y del lenguaje. Para el común, la poesía es una forma de expresar emociones, sentimientos, ideas y construcciones de la imaginación.
    Aunque antiguamente, tanto el drama como la épica y la lírica se escribían en versos medidos, el término poesía se relaciona habitualmente con la lírica, que, de acuerdo con la Poética de Aristóteles, es el género en el que el autor expresa sus sentimientos y visiones personales. En un sentido más extenso, se dice que tienen «poesía» situaciones y objetos que inspiran sensaciones arrobadoras o misteriosas, ensoñación o ideas de belleza y perfección. Tradicionalmente referida a la pasión amorosa, la lírica en general, y especialmente la contemporánea, ha abordado tanto cuestiones sentimentales como filosóficas, metafísicas y sociales.
    Sin especificidad temática, la poesía moderna se define por su capacidad de síntesis y de asociación. Su principal herramienta es la metáfora; es decir, la expresión que contiene implícita una comparación entre términos que naturalmente se sugieren unos a los otros, o entre los que el poeta encuentra sutiles afinidades. Algunos autores modernos han diferenciado metáfora de imagen, palabras que la retórica tradicional emparenta. Para esos autores, la imagen es la construcción de una nueva realidad semántica mediante significados que en conjunto sugieren un sentido unívoco y a la vez distinto y extraño.

    La poesía generalmente se estructura en versos y estrofas (conjuntos de versos), pero varía según el tipo de composición (soneto, redondilla, romance, etc.)

    ResponderEliminar
  2. profe seguimos con la tutoria el grupo maesca
    3. ¿QUE ES UN VERSO Y CUANTAS CLASES DE VERSOS HAY?


    Corresponde a cada una de las líneas que componen el poema, ejemplo: "Por el valle claro...". El verso es la primera unidad ordenada, esto es, ajustada a un número determinado de silabas y a un ritmo (medida y cadencia)

    Clases de versos
    Los tipos de verso de la métrica española pueden definirse según la acentuación de la palabra final, según el número de sílabas y según el ritmo y compás de los acentos.

    Según la acentuación de la palabra final
    El verso español puede ser oxítono o terminado en palabra aguda; paroxítona o terminada en palabra llana y proparoxítona o terminada en palabra esdrújula o sobreesdrújula. En español el verso más abundante es el paroxítono, habida cuenta de la mayor abundancia de palabras llanas en esta lengua.

    Según el número de sílabas
    En la métrica española existen cuatro tipos principales de versos: los de arte menor, los de arte mayor, los compuestos de arte mayor y el versículo.
    El arte menor está formado por los versos que tienen hasta ocho sílabas; el arte mayor, por el contrario, está formado por los versos que tienen nueve o más sílabas. Independientemente de estas dos clasificaciones, está el llamado versículo, que es un verso irregular sin número fijo de sílabas y por lo general tan largo que desborda el arte mayor.
    En el arte menor los versos de dos sílabas se denominan bisílabos; de tres, trisílabos; de cuatro, tetrasílabos; de cinco, pentasílabos; de seis, hexasílabos; de siete, heptasílabos; y de ocho, octosílabos. Los versos más usados del arte menor en castellano son, por este orden, el octosílabo (el verso más fácil y natural del castellano, ya que coincide con el grupo fónico menor del idioma, por lo cual ha sido usado durante toda la historia de la literatura en lengua castellana, en el Romancero, en nuestro teatro clásico y en gran número de estrofas), el heptasílabo, el hexasílabo y el pentasílabo.
    En el arte mayor, los versos de nueve sílabas se denominan eneasílabos; los de diez, decasílabos; los de once, endecasílabos; los de doce, dodecasílabos; los de trece, tridecasílabos; los de catorce, alejandrinos o tetradecasílabos, etc.
    Los versos de más de once sílabas, denominados compuestos de arte mayor, poseen una cesura interior constante o pausa fijada hacia su mitad, aunque puede haber de hecho hasta tres cesuras. Así, por ejemplo, en el tipo más común de dodecasílabo hay una cesura después de la sexta sílaba (después de la séptima en el caso del dodecasílabo de seguidilla), y, en el alejandrino, después de la séptima sílaba. Las dos mitades del verso dividido por la cesura, que pueden ser isométricas o no, se denominan hemistiquios y se miden de igual forma que si fueran versos enteros, aplicándoseles la regla que dice que si acaban en aguda se cuenta una sílaba más y si acaban en esdrújula una menos:

    El versículo o verso de extensión desmedida sin rima, se articula según su propio ritmo interno mediante isotopías, acoplamientos, paralelos rítmicos, braquistiquios, pausas, germinaciones, plurimembraciones, paralelismos sintácticos y semánticos, leixaprén, microestructuras compositivas como la anular, la diseminación y recolección, el despliegue de sintagmas progresivos etc. y otros recursos de notoria complejidad. Puede adoptar forma estrófica pero en forma de metáfora visual con el significante visual de los signos escritos, y entonces se le denomina caligrama. El versículo se inicia con la poesía del estadounidense Walt Whitman y, con algunos antecedentes en el siglo XIX, se acomoda al español con la obra de León Felipe, Pablo Neruda, Vicente Huidobro, Vicente Aleixandre, Federico García Lorca y Rafael Alberti en el siglo XX.

    ResponderEliminar
  3. continua maesca
    En cuanto a la clasificación de los versos por su ritmo acentual
    Algunos de estos versos deben poseer acentos fijos en determinadas sílabas para poder ser métricamente correctos. Es el caso del endecasílabo, que debe llevar acento fijo siempre en la sexta sílaba (endecasílabo propio) o bien en la cuarta y octava (endecasílabo sáfico).
    El endecasílabo propio puede tener también, y de hecho tiene, otros acentos opcionales que sirven para clasificarlo en diferentes tipos. Por ejemplo, el endecasílabo acentuado en primera y sexta sílaba se denomina enfático; el acentuado en segunda y sexta, heroico; y el acentuado en tercera y sexta, melódico. Cada cual posee una distinta expresividad, y gracias a estas variantes el endecasílabo es un instrumento lírico sumamente variado y rítmicamente flexible, por lo cual sustituyó como elemento preferido del arte mayor al dodecasílabo en el siglo XVI, demasiado rígido por su ritmo solemne y monótono. También existen otras modalidades de endecasílabo, pero no se consideran correctas o solamente se emplean para efectos rítmicos especiales, como por ejemplo el endecasílabo de gaita gallega o dactílico, que lleva acento en cuarta, séptima y décima sílaba, y a veces, cuando no se considera en anacrusis, en la primera.
    Endecasílabo propio: acentos en 6.ª y 10.ª
    Endecasílabo propio enfático: acentos en 1.ª, 6.ª y 10.ª
    Endecasílabo propio heroico: acentos en 2.ª, 6.ª y 10.ª
    Endecasílabo propio melódico: acentos en 3.ª, 6.ª y 10.ª
    Endecasílabo sáfico: acentos en 4.ª, 8.ª y 10.ª
    Endecasílabo mixto o polirrítmico: el que mezcla dos o más de los patrones acentuales anteriores.
    Endecasílabo dactílico: acentos en 1.ª, 4.ª, 7.ª y 10.ª
    Endecasílabo galaico: acentos en 5.ª y 10.ª
    Un tipo especial de versos, creados en 1603 por el poeta satírico y hampón Alonso Álvarez de Soria para imitar el habla chulesca de los matones de Triana, son los versos de cabo roto, versos terminados en palabra llana a los que se les suprime la última sílaba y que riman, por tanto, en aguda. Se usan siempre con intención burlesca o satírica y fueron empleados con frecuencia por Cervantes, por ejemplo al hablar de La Celestina:
    4. ¿QUE ES UN SONETO?
    Un soneto es una composición poética de origen italiano, que consta de catorce versos endecasílabos, distribuidos en dos cuartetos y dos tercetos. Los cuartetos deben compartir las mismas rimas, y los tercetos pueden componerse a gusto del poeta con la única condición de que compartan al menos una rima, si bien en el soneto clásico suele presentar el esquema CDC DCD o CDE CDE. La estructura métrica del soneto es, pues, ABBA ABBA y CDC DCD o CDE CDE. Algunas veces, en el soneto clásico, los cuartetos pueden ser sustituidos por serventesios: ABAB ABAB. De Sicilia, el soneto pasó a la Italia central, donde fue también cultivado por los poetas del dolce stil nuovo: Guido Guinizzelli (1240 - 1276), Guido Cavalcanti (1259 - 1300) y Cino da Pistoia, entre otros, quienes emplean ya los dos cuartetos y los dos tercetos, estos últimos con una estructura variable. El primer intento Boscán. su vitalidad durante ladel Thomas Wyatt (1503-1542), traductor de Petrarca y autor de unos treinta sonetos propios. Henry Howard, conde de Surrey, inició la transformación de la estructura tradicional del soneto, heredada de Petrarca, preparando la aparición del llamado soneto inglés, cuyo representante principal es William Shakespeare.

    ResponderEliminar
  4. 5. ¿QUE ES UN CALIGRAMA?

    Caligrama

    El caligrama es un tipo de poesía para mirar y contemplar además de leer (poesía visual). En los caligramas, el poeta dibuja un objeto relacionado con el tema principal del poema. Por ejemplo, si el poema habla de un castillo, se escribe el texto en forma de un castillo; aunque, en ocasiones, hay poemas visuales escritos en forma de dibujo, pero sin ninguna relación con el tema de la obra.


    6. QUE ESUN HAIKÚ?

    El Haiku, forma poética proveniente de Japón, es un pequeño poema que, generalmente, está formado por 17 sílabas que se dividen en 3 versos, el primero de 5 sílabas, el segundo de 7 y el último de 5 nuevamente; tradicionalmente habla de la naturaleza y sus fenómenos, aunque en ocasiones abarca otras temáticas de la vida.
    Surge del “Hokku”, es decir, de la parte introductoria o primera parte de lo denominado “Tanka” o poema más largo que se origina de la improvisación de un conjunto de poetas.
    El poeta Matsuo Basho, considerado el padre del Haiku, lo definió de la siguiente manera, “Haiku es simplemente lo que está sucediendo en este lugar, en este momento”. En otras palabras, el Haiku es una forma poética breve que pretende describir una escena o una imagen, ya sea real o imaginaria.
    En gran parte de los casos su contenido hace referencia a alguna de las estaciones del año, cada una de las cuales se encuentra asociada a ciertos elementos que son frecuentemente mencionados. En el caso de la primavera se hace alusión a la floración de ciertos árboles como los ciruelos y cerezos, el cantar de los pájaros y las 7 flores características de la primavera. Con el verano se recuerdan algunos insectos, así como también las tormentosas lluvias y las siembras. En el caso del otoño los elementos mencionados guardan relación con las cosechas del arroz y con ciertas aves como las garzas y patos. Finalmente, en el invierno el frío, la nieve y niebla se vuelven los protagonistas de esta forma literaria tan centrada en la belleza de la naturaleza.
    El carácter simple y claro del Haiku resulta fundamental para poder comprenderlo, es más no posee ni título ni rimas y puede prescindir tanto de puntuación como de mayúsculas. Es esta simplicidad la que lo ha hecho convertirse en la forma artística que representaría de mejor manera la filosofía del Budismo Zen, que encuentra lo universal en aquello más simple.

    ResponderEliminar
  5. profe buenos dias somos el grupo maesca y envaimos el rae de genero lirico y sus caracteristicas
    gracias ya recibimos las notas pendientes
    RAE GENERO LIRICO Y SUS CARACTERISTICAS
    CIPAS MAESCA
    INTEGRANTES
    LINDA CATHERINE PEÑA
    ASTRID LORENA BERNAL
    MARTA LUCIA NIÑO
    SONIA RAMIREZ


    PALABRAS CLAVES

    Genero lírico versos poesía estrofa sentimientos emociones

    ARGUMENTO

    Se caracterizan por una perspectiva subjetiva; la obra gira en torno a un yo, que presenta la realidad desde su punto de vista. El objetivo principal de una obra lírica no es la descripción de lo externo, sino la expresión de una interioridad: de los sentimientos, de las sensaciones y de los pensamientos del que habla, generalmente el poeta. Como consecuencia de todo esto, en el género lírico es muy frecuente el empleo de la primera persona, pero pueden también aparecer otras personas gramaticales.
    A diferencia de los otros géneros, en el lírico no tienen un papel prioritario las acciones ni el discurrir del tiempo; se detiene en los estados del alma y los evoca. Debido a que persigue transmitir un determinado sentimiento o una situación anímica, en el género lírico predomina la descripción como variedad del discurso.
    Los elementos que conforman el género lírico son Lenguaje lírico. Es un lenguaje figurado (connotativo) que emplea las palabras con significados distintos a los verdaderos. El poeta utiliza diferentes figuras literarias o recursos para dar elegancia, belleza y profundidad a lo que dice.
    Algunas figuras literarias más usadas, son:

    a) Comparación. Recurso literario que consiste en destacar o establecer semejanzas entre los elementos (objetos, personas, animales, situaciones, hechos).
    Este parecido se expresa a través de un elemento comparativo (como, así como, tal como, parece, tal cual) o sin que este esté presente.
    b) Personificación. Recurso literario que consiste en atribuir acciones o cualidades a objetos o seres que no pueden realizarlas por no ser propias de su naturaleza.

    c) Metáfora. Consiste en establecer identidad, igualdad absoluta entre los elementos. La relación de identidad que se establece, significa que un elemento puede ser reemplazado totalmente por otro.
    d) Hipérbole. Es una exageración con la que el hablante lírico quiere destacar una característica de algo.
    Esta figura literaria se usa mucho en el lenguaje coloquial.
    e) Hipérbaton. Consiste en la alteración del orden lógico de la oración. Se usa para destacar algo que interesa al hablante.
    f) La repetición o reiteración. Se puede repetir una palabra o frase al principio, al medio o al final para dar mayor intensidad a los sentimientos.
    g) La adjetivación. Muchos poetas usan el adjetivo para dar colorido, sonoridad y gusto al lenguaje.
    Hay un grupo de adjetivos que reciben el nombre de epítetos por destacar cualidades propias o inherentes al sustantivo.

    ResponderEliminar
  6. continua el grupo maesca

    h) Metonimia. Consiste en tomar la parte por el todo.

    Las piquetas de los gallos (toma las espuelas por el ave).

    i) Sinécdoque. Consiste en tomar el todo por las partes.

    Mil pechos aguerridos te defienden (los soldados).

    j) Sinestesia. Consiste en atribuir la percepción de algo por otro sentido que no es el natural.

    De olores forestales
    Inundo mis sentidos (Parra)

    Estrofa. Conjunto de versos cuya forma se repite a lo largo de un poema, con características iguales.
    En la poesía moderna, las estrofas no tienen todas el mismo número de versos, ni la medida ni la rima. Se reconocen porque en la estructura del poema van separadas por un espacio.
    Las estrofas clásicas más comunes, son:
    • Cuatro versos (cuarteta)
    • Cinco versos (quintilla)
    • Ocho versos (octava)
    • Diez versos (décimas)

    Métrica. Ciencia que se ocupa de la versificación. Sus aspectos principales se refieren a la rima, ritmo y medida de los versos.

    Rima. Es la igualdad o semejanza de sonidos finales de los versos entre sí.
    Hay dos tipos de rima:
    a) Rima consonante.
    b) Rima asonante.
    La rima consonante es aquella que se establece entre los versos cuyos finales, a partir de la última vocal que se pronuncia con acento, son iguales, incluyendo vocales y consonantes.
    Luna
    Cuna
    La rima asonante es aquella que se establece solo en las vocales de los versos a partir de la última vocal acentuada.
    Sombrero viento

    En la lírica moderna se utiliza otro tipo de rima que la blanca o libre. Lo importante en este tipo de verso es el ritmo.

    En conclusión el género lírico permite expresar todo tipo de sensaciones para ser escritas en forma bella

    ResponderEliminar